El tiempo de actividad con su bebé es clave para su desarrollo y le brinda a ambos la oportunidad de unirse de una manera divertida y lúdica, alentar la comunicación y ayudarlo a alcanzar esos hitos del primer año.
Tiempo boca abajo
El tiempo boca abajo ayudará a su bebé a fortalecer los músculos de la cabeza, el cuello y los hombros y es fácil de hacer. Simplemente colóquelo sobre una colchoneta en su frente, mientras que él está despierto, obviamente, y déjelo mirar alrededor. Colocarse boca abajo significa que se ve obligado a levantar la cabeza y girarla para ver. Esto le ayudará a desarrollar músculos clave que eventualmente le permitirán rodar, sentarse, gatear y finalmente caminar.
El tiempo boca abajo también puede ayudar a prevenir que su bebé desarrolle un punto plano en su cabeza. Normalmente se aconseja a los padres que pongan a los bebés a dormir boca arriba para evitar la muerte súbita .
Sin embargo, pasar mucho tiempo boca arriba mientras el cráneo aún está blando puede hacer que la cabeza de su bebé se desarrolle un poco como una mancha plana, también conocida como plagiocefalia posicional (o síndrome de cabeza plana). No es nada de qué preocuparse, pero darle la oportunidad de pasar tiempo con el estómago puede ayudar a rectificar esto.
Quédate siempre con tu bebé cuando esté boca abajo, en caso de que entierre su cara en la colchoneta y se atasque.
¿Cómo hacer tiempo boca abajo?
- Elija un momento en que su bebé esté feliz, como después de un baño, un sueño, una comida o un cambio de pañal.
- Coloque una manta o toalla en el suelo antes de bajar a su bebé.
- Comience con solo un par de minutos y aumente gradualmente a tres o cuatro sesiones por día de cinco minutos cada una. A medida que su bebé crezca, puede aumentar esto aún más hasta que pase una hora al día boca abajo.
- Bájese en el piso con su bebé y haga contacto visual. Entretenerlo con juguetes o caras tontas. Eventualmente, comenzará a buscar juguetes o buscará más.
- Si inicialmente no está contento con su barriga, intente comenzar con solo un minuto y aumente lentamente pero continúe perseverando.
- Cuando su bebé está en posición baja, está en una posición privilegiada para entrar en contacto con las mascotas, así que mantenga a los perros y gatos alejados de él durante el tiempo boca abajo.
- Recuerde nunca dejar a su bebé sin supervisión.
Masaje de bebe
Masajear a su bebé es una excelente manera de vincularse con él y tranquilizarlo, pero también tiene muchos otros beneficios, entre ellos:
- Aliviar las molestias causadas por el viento, los cólicos y el estreñimiento. También puede ayudar a calmarlo si sufre de dolor de dentición .
- Relajándolo y ayudándolo a dormir más y mejor.
- Dándole a tu pareja la oportunidad de vincularse con él. Cuando su pareja no participa en la alimentación u otras áreas de la rutina de su bebé, es posible que se pierda la oportunidad de conectarse con su hijo. El masaje para bebés puede ser una excelente manera de que se unan.
- Ayudando a su bebé a sentirse amado y unido.
- Mejora de la coordinación a través del masaje de las articulaciones.
- Ayudándole a comprender mejor el lenguaje corporal de su bebé.
- Mejorando su confianza en el cuidado de su bebé.
- Ayudar a los bebés prematuros : el masaje puede estimular el sistema digestivo y les ayuda a mantenerse tranquilos cuando el cuerpo está bajo estrés.
Como masajear a tu bebe
- Elija una hora del día en que su bebé esté relajado y feliz . No espere hasta que se vaya a dormir para intentar darle un masaje. Los buenos momentos para intentarlo son entre dormir y alimentar o justo después de un cambio de pañal.
- Crea un ambiente relajante para él. Apague la televisión y su teléfono, ponga mascotas o hermanos mayores en la otra habitación y quizás toque música relajante.
- Asegúrese de que la habitación esté lo suficientemente caliente y coloque una toalla para recostar a su bebé.
- Elija un aceite adecuado o crema hidratante . Puede obtener un aceite de masaje especialmente formulado, o simplemente use aceite para bebé o vegetal. Evite los humectantes o aceites muy perfumados, como el aceite de maní, que pueden causar una reacción en los bebés con sensibilidad.
- Puede quitarse el pañal o dejarlo encendido, pero tenga a mano una toalla o un paño en caso de accidentes.
- Mantenga contacto visual con su bebé y hable con él para calmarlo. Si es la primera vez que lo masajeas, esto te ayudará a consolarlo.
- Caliente un poco de aceite en sus manos y comience a descansar suavemente sobre el área que va a dar masajes. Esto ayuda a su bebé a prepararse para el masaje.
- Comience en sus pies , apretando suavemente cada dedo del pie. Masajee con caricias desde los dedos hasta el tobillo y luego mueva suavemente los tobillos con un movimiento circular.
- Sube a sus piernas y acaricia desde sus muslos hasta las rodillas y luego las rodillas a las pantorrillas.
- Recuéstate las manos sobre el pecho y masajea suavemente hacia abajo contra la curva de sus costillas. Luego voltéalo sobre su estómago y haz lo mismo con esta espalda.
- Recorre sus brazos , apretando suavemente cada dedo.
- Masajea la corona de su cabeza con movimientos circulares hacia abajo hasta las orejas. A partir de ahí, aplique movimientos suaves por el cuello y hacia los hombros .
Observe a su bebé en busca de signos de que se siente cómodo con los golpes y los movimientos. Si no se siente seguro de dar masajes a su bebé con esta técnica, puede tomar un curso con la instrucción adecuada.
Juegos para jugar con tu bebé.
Una vez que tenga un bebé, puede agregar 'animador infantil' a su lista de talentos. Los juegos son una excelente manera de entretener a su hijo y ayudarlo a desarrollar habilidades sensoriales y motoras. Ciertos juegos son más efectivos a diferentes edades.
Recién nacido a tres meses
- Canta a tu bebe Esta edad tiene que ver con la unión. Él necesita seguridad y el sonido de tu voz le dará esto.
- Cosquillas cosquillas. Hacerle cosquillas en los pies o jugar juegos como 'This Little Piggy' ayudará a proporcionarle estimulación sensorial y también ayudará a provocar esas primeras sonrisas.
- Rodéalo de brillantes colores primarios. Cuando nace tu bebé solo puede ver en negro, blanco y gris. Su visión a color se desarrollará a los cuatro meses . Puede ayudarlo con esto mostrándole muchos colores primarios, quizás colgando un móvil de colores brillantes sobre su cuna.
Tres a seis meses
- Cucú. Este clásico mantendrá a tu pequeño entretenido durante muchos meses más. En este punto, aún no podrá entender el hecho de que algo puede existir sin verlo. Puedes esconderte detrás de tus manos o detrás de un pañal mientras lo cambias.
- Conseguir su nariz Finge robar su nariz entre tus dedos. Tu bebé disfrutará de la interacción física.
- Aplaudir. Junte las manos de su bebé para aplaudir mientras le canta. Familiarizarlo con el uso de sus manos ayudará con sus habilidades motoras. Tu bebé también comenzará a imitarte y comenzará a aplaudir solo.
Seis a nueve meses
- Dale un cubo de juguetes para que se vacíe y vuelva a llenar. Esto mejorará su capacidad para agarrar objetos.
- Lea a su bebé. Señale objetos y personajes en el libro y repita sus nombres o haga ruidos de animales y señale al animal relevante. A los bebés les encanta imitar los sonidos y la mayoría dirá su primera palabra alrededor de los 12 meses .
- Coloca objetos a su alrededor durante el tiempo boca abajo. Esto lo animará a extender sus brazos y alcanzar cosas. Mover un juguete favorito fuera de su alcance puede animarlo a gatear.
- Bloques de construcción. Ahora su bebé puede agarrar objetos, construir bloques y derribarlos nuevamente le ayudará a enseñarle más sobre el impulso y las consecuencias del movimiento.
- Cojín de carrera de obstáculos. Es probable que tu pequeño esté en movimiento por ahora. Si no está caminando, es probable que esté gateando. Coloque algunos cojines alrededor del piso y anímelo a gatear sobre ellos.
- Jugar a la hora del baño. Su bebé ya estará sentado y podrá disfrutar más la hora del baño. Trate de darle algunos juguetes para jugar o recipientes que pueda llenar y vaciar, pero nunca deje que su bebé juegue solo en el baño.
Nueve a doce meses
No hay comentarios.:
Publicar un comentario